SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Para la Institución Educativa Santa Ana, la evaluación tiene un carácter formativo, lo cual implica que se centra en proporcionar retroalimentación oportuna y específica a los estudiantes para ayudarles a mejorar su aprendizaje. Se realiza de manera continua a lo largo del proceso educativo y tiene como objetivo identificar áreas de fortaleza y áreas que necesitan desarrollo, así como brindar orientación para el crecimiento académico y personal.
El enfoque evaluativo institucional se centra en la evaluación por competencias, en ese sentido, evalúa el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, destrezas y valores que le permiten al estudiante ser eficiente y eficaz. Así las cosas, fija su atención no en la evaluación de la enseñanza, sino en la evaluación de los aprendizajes; incorpora en su dominio, la evaluación de los conocimientos y saberes académicos; y el avance en las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal de nuestros estudiantes. Hace especial énfasis, en la detallada valoración del desarrollo del pensamiento y las habilidades para la vida; y de manera especial, pondera el repertorio de valores que pautan la conducta de los estudiantes y le imprimen carácter a sus relaciones interpersonales.
De acuerdo a lo establecido por el decreto 1075 de 2015, nuestro Sistema de Evaluación y Promoción de los Estudiantes (SIEE) define:
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Los criterios de evaluación y promoción.
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La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
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Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.
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Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
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Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
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Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.
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Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.
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La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
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La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.
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Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
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Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes
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