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SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Para la Institución Educativa Santa Ana, la evaluación tiene un carácter formativo, lo cual implica que se centra en proporcionar retroalimentación oportuna y específica a los estudiantes para ayudarles a mejorar su aprendizaje. Se realiza de manera continua a lo largo del proceso educativo y tiene como objetivo identificar áreas de fortaleza y áreas que necesitan desarrollo, así como brindar orientación para el crecimiento académico y personal.

El enfoque evaluativo institucional se centra en la evaluación por competencias, en ese sentido, evalúa el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, destrezas y valores que le permiten al estudiante ser eficiente y eficaz. Así las cosas, fija su atención no en la evaluación de la enseñanza, sino en la evaluación de los aprendizajes; incorpora en su dominio, la evaluación de los conocimientos y saberes académicos; y el avance en las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal de nuestros estudiantes. Hace especial énfasis, en la detallada valoración del desarrollo del pensamiento y las habilidades para la vida; y de manera especial, pondera el repertorio de valores que pautan la conducta de los estudiantes y le imprimen carácter a sus relaciones interpersonales.

De acuerdo a lo establecido por el decreto 1075 de 2015, nuestro Sistema de Evaluación y Promoción de los Estudiantes (SIEE) define:

  1.  Los criterios de evaluación y promoción.

  2.  La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.

  3.  Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.

  4.  Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.

  5.  Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.

  6.  Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.

  7.  Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.

  8.  La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.

  9.  La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.

  10.  Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.

  11. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes

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