LA LECTURA: UNA AVENTURA ABIERTA AL CONOCIMIENTO Y LA DIVERSIÓN
Cuando se dio inicio a la implementación del plan lector, hace más de una década, uno de los grandes obstáculos para el aprendizaje de la lectura y la escritura en la Institución Educativa Santa Ana era la apatía y desinterés en los estudiantes debido a la falta de motivación, ocasionando un bajo rendimiento en las diferentes áreas. En sus inicios fue titulado "La comunicación una vivencia diaria", con un enfoque metodológico activo integral, proponiendo la motivación y desarrollo del lenguaje a través de la lúdica y el aprendizaje significativo; proyecto que ha logrado alcanzar beneficios en los estudiantes como el lanzamiento del primer periódico escolar en la Institución llamado "La voz de los estudiantes". Así mismo la reorganización del periódico mural y el primer puesto de los colegios públicos a nivel municipal en las pruebas SABER ONCE desde el 2007. Cabe resaltar que se deben unir esfuerzos por alcanzar un nivel superior que, en nuestro caso, corresponde a la competencia propositiva aumentando en los estudiantes la capacidad para interactuar con textos de diversa índole mediante la aplicación de sus conocimientos en la materia y en todas aquellas áreas que competen la actividad comunicativa en el proceso de lectura.
ā
En el año 2009 se incorporaron nuevas estrategias para estimular la lectura como lo fue "A leer con los cinco sentidos", plan lector que buscó el apoyo de las demás áreas, quienes cooperaron activamente en la creación de talleres que periódicamente fueron aplicados a los estudiantes de grado cero a once. Además, los días jueves de cada semana, por sugerencia de coordinación, se iniciaban con la lectura de un texto donado por cada estudiante e intercambiado como regalo, colocando música estilizada de fondo para incentivar esta habilidad, creando en los jóvenes el buen hábito de la lectura por placer.
ā
Siguiendo con el mismo empeño de motivación en el año 2010 se propone leer cuatro libros por año, cada bimestre, propuesto por las áreas fundamentales: matemáticas, español, sociales y biología, leídos igualmente los jueves media hora, con la música en este caso variada, evaluado por los docentes del área respectiva.
ā
Para el año 2011, se incluyeron las áreas de educación física, artes, informática e inglés; Desde ese año todas las áreas participan activamente del plan lector y se ha ido nutriendo con talleres de lecturas cortas de las diferentes áreas y con la adquisición, en dos ocasiones, de obras literarias.
ā
En el 2013 se dio un gran paso al adquirir 40 ejemplares de 21 títulos diferentes para facilitar el acceso a los libros. Se inició con el préstamo a los estudiantes de bachillerato con la perspectiva de ampliar a primaria y las sedes.
ā
Para 2019, contamos con más de 20 títulos de obras literarias que, aunque algunos estén deteriorados por su uso y otros no cuenten con el número acorde a la cantidad de estudiantes, serán el material base con el que se llevó a cabo el plan lector los días miércoles para el primer semestre y los jueves para el segundo. En el segundo trimestre se contó con talleres o guías con textos cortos desde el área de inglés
ā
El año 2020 se tuvo que hacer un alto en el camino por la pandemia del Covid 19 teniendo que priorizar algunas actividades cuando fue obligatorio el paso a la virtualidad. En un intento por mantener vivo el amor por la lectura se abrió en Facebook un club de lectura. Un buen grupo de estudiantes aceptó la invitación de la lectura de textos cortos y de recordar efemérides y algunos autores.
ā
El 2021 es el año de retomar aquellas actividades que tuvimos que dejar pendientes. Si bien nunca dejamos de leer por gusto u obligación, nos hacía falta u punto de encuentro para los cientos de lectores santanistas y por eso empezamos hoy una nueva experiencia que será complementada con esta página web.