

Democracia
Su propósito es promover el conocimiento, la comprensión y la práctica de los principios y valores democráticos en el ámbito escolar y en la comunidad; busca fortalecer la educación cívica y ciudadana, fomentando la participación activa, el diálogo, el respeto a la diversidad y el ejercicio de los derechos y deberes democráticos.
āEste proyecto se desarrolla de manera integral y transversal en el currículo educativo, abarcando diversas áreas del conocimiento y actividades extracurriculares. Se enfoca en promover el análisis crítico de la realidad política, social y cultural, así como en desarrollar habilidades de pensamiento crítico, debate, argumentación y toma de decisiones informadas.
Tiempo Libre
Se orienta a promover el desarrollo integral de los estudiantes mediante la planificación y el aprovechamiento consciente y constructivo del tiempo libre. Este proyecto busca enriquecer la experiencia educativa más allá del ámbito académico, fomentando actividades recreativas, culturales, deportivas y sociales que contribuyan al bienestar físico, emocional y social de los estudiantes.
Este proyecto se implementa de manera integrada en el currículo educativo, complementando las actividades escolares regulares y promoviendo la participación activa y el aprendizaje experiencial fuera del aula. Se centra en ofrecer una amplia gama de opciones y oportunidades de participación que se adapten a los intereses, habilidades y necesidades de los estudiantes.

Proyecto Ambiental Escolar

Tiene como objetivo promover la sensibilización, la educación y la participación de toda la comunidad escolar en la gestión y protección del medio ambiente. Aborda una amplia gama de temas ambientales, que incluye la conservación de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos naturales, la reducción de la contaminación, el cambio climático, la gestión de residuos, entre otros. Se centra en acciones concretas que pueden llevarse a cabo tanto dentro como fuera del ámbito escolar, como campañas de sensibilización, proyectos de investigación, actividades de reciclaje, huertos escolares, jornadas de limpieza ambiental, entre otros.
El desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar implica la participación activa y colaborativa de estudiantes, docentes, personal administrativo, padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa, promoviendo el trabajo en equipo, el liderazgo estudiantil, la toma de decisiones democrática y el compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Proyecto Institucional de lectura, escritura y oralidad PILEO
Es una iniciativa educativa diseñada para promover el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en los estudiantes, desde las etapas iniciales de su formación hasta niveles más avanzados. Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar el dominio de la lengua escrita como herramienta fundamental para el aprendizaje y la comunicación en todas las áreas del conocimiento.
Este proyecto se desarrolla de manera integral y transversal en el currículo educativo, incorporando actividades y estrategias específicas en todas las áreas del conocimiento. Se busca proporcionar a los estudiantes múltiples oportunidades para interactuar con textos variados, tanto en formato impreso como digital, y para practicar diferentes tipos de escritura, desde narrativas hasta argumentativas y expositivas.

Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de CiudadanĆa

Su principal objetivo es promover el desarrollo integral de los estudiantes, abordando de manera integral y transversal temas relacionados con la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos, y la formación de ciudadanía activa y responsable.
Además de proporcionar a los estudiantes información precisa, actualizada y científicamente fundamentada sobre aspectos relacionados con la sexualidad humana, incluyendo la anatomía y fisiología, la salud sexual y reproductiva, las relaciones interpersonales, el género, la diversidad sexual, el respeto a la diversidad y la prevención de riesgos; fomenta el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones informadas y responsables en el ámbito sexual, así como promover valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad de género, la autonomía y el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos.
CƔtedra de estudios Afrocolombianos
La Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución Educativa Santa Ana es un espacio pedagógico que promueve el reconocimiento, valoración y respeto por la diversidad étnica y cultural del país, con especial énfasis en la historia, aportes y tradiciones de las comunidades afrocolombianas. A través de actividades académicas, artísticas y culturales, los estudiantes desarrollan una conciencia crítica sobre la importancia del legado afro en la construcción de la identidad nacional, fortaleciendo así una cultura escolar incluyente y libre de discriminación.
Esta cátedra se articula con los proyectos transversales de la institución y fomenta el trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes y familias para visibilizar las expresiones culturales afrocolombianas, como la música, la danza, la literatura, la gastronomía y la oralidad. De esta manera, la IE Santa Ana contribuye activamente a la formación de ciudadanos respetuosos de los derechos humanos, la equidad y la pluralidad, en concordancia con los principios del Proyecto Educativo Institucional y la Ley 70 de 1993.

CƔtedra para la Paz

Es una iniciativa educativa definida en la Ley 1732 y su decreto reglamentario 1038 de 2015, que busca promover la cultura de paz, los valores humanos, la resolución pacífica de conflictos y la construcción de una sociedad más justa y equitativa con el objetivo de formar ciudadanos comprometidos con la construcción de la paz, y de contribuir al desarrollo de una cultura de convivencia democrática, el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana activa en la resolución de los problemas sociales.
En la IE Santa Ana, los temas objeto de la cátedra para la paz se desarrollan en los planes de área de las asignaturas de ciencias sociales, ética y valores y ciencias naturales, sin embargo, es responsabilidad de todos los docentes apoyar el cumplimiento de sus objetivos desde cada una de sus asignaturas.
.