

La Ley 2025 de 2020, por medio de la cual se fortalecen las escuelas de padres, madres y cuidadores en el sistema educativo colombiano, reconoce la importancia de la familia como primer entorno de formación, protección y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Esta ley establece que las escuelas de padres deben ser espacios permanentes de formación, orientación y acompañamiento, que promuevan prácticas de crianza respetuosa, comunicación asertiva y fortalecimiento de los vínculos afectivos en el hogar.
En este sentido, la Institución Educativa Santa Ana (IESA), comprometida con una formación integral, democrática e inclusiva, impulsa la implementación activa y reflexiva de las escuelas de padres como un escenario estratégico para fomentar la corresponsabilidad entre familia y escuela. A través de estas escuelas, se busca involucrar a los padres, madres y cuidadores en el proceso educativo de sus hijos, promoviendo su participación en la vida escolar y fortaleciendo su rol como agentes fundamentales en la formación de valores y hábitos para la vida.
Las escuelas de padres en la IESA se desarrollan en coherencia con los principios y valores institucionales, tales como el amor, la paz, la responsabilidad, la dignidad, el respeto y la sabiduría. Estos encuentros son oportunidades para construir relaciones basadas en el diálogo, la empatía y el respeto por los derechos humanos, generando ambientes familiares más armónicos, que impacten positivamente en la convivencia escolar y en el desarrollo emocional, social y académico de los estudiantes.
Asimismo, estos espacios permiten trabajar en prevención de situaciones de riesgo, promoción del bienestar emocional, resolución pacífica de conflictos y fortalecimiento de la cultura de paz, en sintonía con la misión de la IESA. Al formar familias más conscientes, activas y comprometidas, se contribuye a construir una comunidad educativa más sólida, cohesionada y orientada al desarrollo humano y al mejoramiento institucional.
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